Muchos de los pacientes que acuden a la consulta para Trasplante Capilar tienen tomada una de las dos decisiones más importantes del proceso: saben que van a someterse a una cirugía de trasplante capilar. La siguiente pregunta, que en realidad son dos, ¿quién y por qué?, es lo que ahora deben contestar. Responder a esas dos cuestiones supone un verdadero quebradero de cabeza para el futuro paciente y debe realizarse asegurando que se dispone de la información  necesaria y verificable para decantarse por un centro u otro (y por tanto por un equipo médico u otro), ampliando la toma de decisión a una mera subasta económica en pos del precio más barato.

Os proponemos un decálogo que sirva de guía para poder estar tranquilos y confiados en que vuestra decisión y elección es correcta.

La formación, cualificación y experiencia del Cirujano Capilar.

Solicitar las acreditaciones oportunas (tanto a nivel médico general, como de especialización y sobre todo homologación internacional), no debe suponer ningún problema, es una documentación que debe estar disponible para los pacientes. Saber que estas en manos profesionales y con seguridad médica en España a través de un  Colegio Médico es un primer filtro que en caso de no cumplirse o no ser verificable es sinónimo de huida inmediata. Disponer de un seguro médico de responsabilidad civil y médica es otra garantía de estar ante un centro serio y profesional.

En cuanto a la experiencia, lamentablemente, existen pocos mecanismos de control para poder garantizar que la experiencia de un determinado profesional es real. Si debemos tener acceso a través de páginas webs, Facebook, blogs y presentaciones con muestras y documentación de casos  reales propios (ojo con las imágenes adquiridas para este uso).

¿Quién va a realizar REALMENTE la cirugía?

Puede parecer ridículo, pero pregunte quién estará presente durante el tratamiento y exija que su cirugía sea REALIZADA y no DIRIGIDA por el Cirujano Capilar que usted contrata. Le garantizamos que no es lo mismo, ya que la formación y experiencia de los cirujanos capilares son de momento insustituibles. Existen multitud de ofertas en el mercado a precios realmente agresivos, pero para su sorpresa esa cirugía capilar será realizada por técnicos capilares sin ni siquiera la presencia en la sala del propio cirujano. Nuestro Cirujano Capilar, el Dr. Xavier Álvarez se encarga personalmente de la realización de las cirugías de principio a fin.

Diagnóstico

Algunos centros, antes de sentarte frente a la mesa de la primera consulta, ya están explicando el precio, presupuesto y forma de pago de la cirugía, sin ni siquiera haber tenido tiempo de realizar un mínimo proceso de diagnóstico.

Un diagnóstico exhaustivo, que incluya inspección visual inicial, diagnóstico por palpación mediante maniobras de Saboraut y Jaquet, observación con Micro-cámaras digitales, pruebas de sangre específicas para diagnóstico capilar, tricogramas en caso necesario etc… puede ser la diferencia entre un tratamiento exitoso o tirar el dinero a la basura.

Técnicos Capilares

Nunca suficientemente valorados, las/los técnicos son indispensables para una cirugía de prestigio gracias a su ayuda constante al cirujano y su asistencia durante el proceso. Su experiencia y formación, así como el tiempo de colaboración con el cirujano o centro son una verdadera garantía. Se trata de personal fundamental que manipula, prepara y acondiciona los bienes más preciados de esta cirugía: las unidades foliculares, y de su destreza depende buena parte del éxito de la misma.

Instalaciones

No debe valernos cualquier sitio. Aunque el símil no sea el más adecuado, no queremos que nos arreglen el coche debajo de un puente o en un descampado. Pues exijamos lo mismo a la hora de contratar un cirugía: instalaciones modernas, con tecnología de primer nivel, con estándares de higiene y seguridad a la altura de nuestras exigencias, con áreas de reposo, equipamiento moderno y en perfecto estado de revisión…

Garantías Sanitarias y de Calidad

Tanto el centro médico, como los profesionales médicos y el personal administrativo deben cumplir con las Garantías Sanitarias y las homologaciones en procesos de calidad que nos aseguren que la clínica elegida y su personal son plenamente legales y cumplen con los requisitos estipulados por la administración para poder realizar estos tratamientos. Y ojo, es mejor verificarlo previamente, que lamentarse después ante una mala experiencia.

Proximidad al paciente

Disponer del equipo médico y de la clínica cerca de su domicilio es, además de una garantía de servicio post operatorio, una seguridad y un motivo de confianza para el paciente. Si existe alguna duda, inconveniente o contratiempo posterior, será mejor que no necesitemos coger un avión transoceánico para poder realizar una cura o consulta. Ya sabemos que existen zonas del mundo donde se hacen trasplantes capilares muy económicos, y es posible que no tenga ningún problema, pero siempre será infinitamente mejor disponer de un cirujano y centro capilar cercano a su domicilio o residencia al que acudir en caso de necesidad.

Acompañamiento post-cirugía.

No podemos elegir un centro que a los 2 minutos de concluir la cirugía, nos dé un fuerte abrazo y una pequeña hoja de recomendaciones con la que batallar los próximos 12 meses de manera solitaria. Exijamos un servicio de atención al paciente postquirúrgico, con un acompañamiento permanente que nos ayude en las fases inmediatamente posteriores y que este al corriente de las posibles necesidades particulares de cada caso.

Exhaustivo detalle del tratamiento farmacológico posterior, así como una batería de tratamientos complementarios que ayuden en cada caso a garantizar el éxito de la cirugía, detalladas recomendaciones con planificación diaria en las primeras semanas, plan nutricional complementario si fuera necesario, cuidados capilares, limitaciones y prohibiciones en su caso, productos de higiene capilar adecuados…

Tiempo de Cirugía y Velocidad de Trasplante

No queremos una carrera y debemos recelar de los centros médicos que garantizan una velocidad de trasplante muy por encima de la media. Una cirugía capilar de 12 horas NUNCA podrá realizarse en 6 horas, básicamente porque no hay tiempo material para trasplantar correctamente las unidades foliculares necesarias y contratadas. No existen técnicas revolucionarias que aceleran el proceso, ni robots que reducen a la mitad el tiempo de trasplante: lo único que tiene seguro es que le van a trasplantar menos unidades de lo que le han ofrecido. La media de trasplante capilar por jornada de 8 horas es entre 1.500 UF y 1.800UF en función del paciente y el estado de las unidades foliculares.

Documentación detallada de la Cirugía realizada

Exija un informe detallado de la cirugía realizada, que incluya al personal médico que lo ha realizado, el centro, fechas, productos farmacológicos utilizados, áreas donantes y receptoras así como un completo detalle de UF trasplantadas por zonas y su distribución.

La clínica Eiviluxury garantiza el cumplimiento de este decálogo, ofreciendo a sus pacientes el mejor tratamiento posible y garantizando un servicio médico integral de principio a fin. Somos un símbolo de calidad y seguridad, y nuestra Unidad Capilar garantiza el cumplimiento de este decálogo que nos convierte en la mejor opción para tu trasplante capilar.

Pide cita previa, ven a conocernos y recuerda que, a veces, lo barato sale caro.